jueves, 30 de octubre de 2008

E l S a c r i f i c i o


"Lo importante es ver aquello que resulta invisible para los demás."
(Robert Frank)


El acto de fotografiar me lleva casi siempre a conectarme aunque sea en un breve lapso con las pasiones y energías del otro, una comunicación que se vive como si de pronto todo el ruido que nos envuelve desaparece y sólo quedara un callado susurro de algodón en mis oídos. Cuando esto ocurre el tiempo gira más lento y casi al ritmo de mis latidos comienzo a disparar mi cámara "como si fuese un sonámbulo, o más bien, como un ladrón" (HCB).

Fue durante la fiesta religiosa de Andacollo (Chile, IV Región), un poblado minero tejido entre los cerros donde capturé este rostro.

Para los que no conocen, esta es una de las celebraciones más populares y místicas de nuestro país donde la gente camina muchos kilómetros soportando el calor y la sed sólo para ver una antigua imagen de la virgen y pagar una "manda" o hacer algún pedido especial por mala fortuna, enfermad o trabajo.

Este rostro lo vi luego que comenzara la procesión que lleva en andas un pesado andamiaje sobre los hombros de los fieles que cada año se ofrecen para tener el honor de cargar a la "chinita" como ellos le dicen a la virgen. Entre todas esas caras está la de este hombre que en un breve instante miró fijamente hacia el centro del lente.


"Busco el momento inesperado, el alma oculta apunto de salir,
la experiencia grabada a fuego en la cara de las personas."
(Steve McCurry)


Foto: Andacollo - Hombre con cicatrices en el rostro © nigromancia 2005

No hay comentarios: