domingo, 13 de abril de 2008

Un horizonte diluído...


Para encuadrar hay ciertas reglas de la composición que suelen ayudar a los que no tenemos tanto talento, pero sin duda que esas reglas siempre se pueden quebrar en beneficio de la creatividad. Por lo general los puntos fuertes de una imagen son una guía útil cuando llega el momento de ordenar el caos dentro del visor, pero creo reconocer en mis propias imágenes un ligero gusto por tensar las distribución de los objetos para aumentar la intensidad.

Esta fotografía tomada durante la primavera del 2006 muestra una línea imaginaria que atraviesa diagonalmente la imagen. Parte con la difusa silueta que se ve a lo lejos, continúa con la pequeñita vestida de blanco, que es sin duda la protagonista de este momento, de ahí a la gaviota hasta terminar en el neumático que casi toca el borde de la imagen.

Pero más que el diseño de esta fotografía, me emociona la combinación de elementos, el vestido de la pequeña, la forma que tienen sus brazitos abiertos, la gaviota que camina junto a ella y sobre todo el contraste violento y pesado de un objeto de goma que nunca debió estar ahí.


"El verdadero artista ve el mundo de la manera más intensa posible; es decir, de un modo penetrante y revelador. El arte de la fotografía es el arte de "ver" y su eficiencia depende de la intensidad e integridad de esta "visión". Por ello las llamadas "reglas” de la composición fotográfica son en mi opinión inválidas, irrelevantes e inmateriales, no son nada más que obstáculos que se interponen entre el espíritu y la revelación de la naturaleza y del hombre."

Henri Cartier Bresson


Foto: Coquimbo - Niña en la playa ©nigromancia 2006

2 comentarios:

Anónimo dijo...

veo la fotografía y me encantaria estar ahí... sentada en ese día soleado mirando a una pequeñita jugar cerca del mar, sintiendo esa paz que transmite la escena.

Por otra parte el neumático merece mención aparte a mi parecer rompe el esquema de tranquilidad y le da un toque más real,como si nos hiciera volver a la tierra y nos alejara de un momento de sueños y fantasía.

Una hermosa fotografía que ahora se convirtió en un momento innolvidable... Gracias Nigromante por mostrar la belleza de la vida.

Catalina Valencia dijo...

Definitivamente, ...en lo profundo de sus ojos.