martes, 13 de mayo de 2008

Un frío invierno...


Documentar la intimidad de otro ser humano siempre tiene un poco de invasivo. Hay escenas que sin embargo me quiebran la mirada pero aún así trato de capturarlas buscando la dignidad que subyace en el ser más íntimo de las personas.

Ella es Urdita, o Lucerita, o Estelita. Me dice todos estos nombres porque no recuerda exactamente cuál era el verdadero. Ha pasado los 70 años y sin embargo asegura que sólo tiene diez, que es una niñita, que nunca se ha casado y que no ha tenido hijos. "Ni he pololeado siquiera" dice con orgullo.

Pasa sus días extraviada en un lugar de su mente que sólo ella conoce y en el momento que tomé esta foto vivía en un potrero para criar caballos donde construyó ilegalmente una paupérrima choza con unos rústicos maderos. Su esposo murió hace ya unos años víctima del alcohol, sus hijos siguen el camino de su padre y Urdita, -o Carmela como siempre supe desde niño que se llamaba- se las arregla como puede para subsistir.



Sin embargo, a pesar de toda su pobreza, de su ideas perdidas, y de su triste semblanza, me conmovió mucho al ver en su casa un simbólico jardín de piedra y flores en tarros de pintura. Creo que en esos detalles ella busca que su humilde choza sea un lugar limpio, digno y ordenado.

Con el tiempo Urdita fue reubicada en un sector más adecuado para vivir donde al menos ya no pasa tanto frio, sin embargo me es imposible no ver en esta foto una triste postal que se repite en muchos rincones del mundo...


"Cansados traigo los ojos de mirar tanto imposible"
Violeta Parra



Foto 1: "Urdita en invierno" © nigromancia 2002
Foto 2: "Urdita - Jardín de piedras"
© nigromancia 2002




5 comentarios:

Anónimo dijo...

Siempre que veo esa foto... me dan ganas de llorar ... muchas emociones, todas relacionadas con la tristeza y el abandono... y me pregunto ¿cómo alguien puede vivir asi? ... o quizas el mundo en el que ella vive es mejor que el mío

Una realidad que toca el corazon

The photographer dijo...

es fotografia tradicional o digital?

The photographer dijo...

que te motiva para disparar la camara mas alla de buscar un encuadre con contenido? mas alla de la eleccion apropiada de la distancia focal? que hay de cierto en eso que dicen que un profesor es mas teoria que practica?

N i g r o m a n c i a dijo...

Respondo a la primera pregunta: película Tmax 400...

A tu segunda pregunta, qué hay más allá de un encuandre con contenido??, es difícil saberlo puesto que el signicado de las cosas no está en las cosas mismas sino en nosotros. Trato de hacer un trabajo de registro muy personal y lo comparto con algunos viandantes virtuales que a veces se detienen en esta ventana. Creo que me motivan muchos aspectos de la vida que me llama poderozamente la atención, hay de todo en lo que busco y no es mucho lo que publico. la distancia focal???, creo que utilizo la que me sea más adecuada de acuerdo a las circunstancias y necesidades expresivas. Si soy más teoría que práctica??? me parece algo ácido este aspecto de tu pregunta, pero tratando de responder, sin duda que no tengo tantos eventos sociales en mi cuerpo, pero para hacer clases necesitas construir marcos teóricos acordes al curriculum de la carrera, y en este caso es licenciatura en comunicación social y no fotografía profesional, por lo tanto los objetivos de la asignatura son más modestos en lo práctico y algo más pretenciosos en lo icónico.

Llevo 15 años tomando fotos, no sé si son muy buenas pero estan hechas desde una perspectiva honesta y valórica.

Anónimo dijo...

Qué decir...si creo sobran las palabras, pero escribo estas líneas porque estas imágenes y tus frases me recuerdan que todavía hay gente que siente el dolor de otros como si fuera el propio. Y eso para un comunicador social es imprescindible...

No miré las fotografías sino que logré sentirlas...

Valentina A.