viernes, 19 de octubre de 2007

En lo profundo de sus ojos...

"Stat rosa pristina nomine, nomina nuda tenemus"


Esta fue mi última tarde en Barcelona antes de tomar el vuelo de retorno. Salí a despedirme de las calles que por un año fueron mi mejor compañía. Quería retenerlo todo en la memoria y algo en el último rollo en blanco y negro que me quedaba.

Fue un paseo discreto, sin mayores estridencias que la contemplación de un paisaje urbano que no volvería a ver dentro de un buen tiempo. Parar en algún café, caminar por la ramblas, y por supuesto, dar la última mirada al Barrio Gótico.

Cuando el paseo terminaba, luego de cruzar una de sus más populosas plazas, creo que fue en carrer Escudellers que encontré a unos niños gitanos rumanos jugando sobre un cúmulo de basura. La luz era buena, el motivo muy interesante. Sin pensarlo encuadré y disparé. En eso, de la sombra salió una hermosa muchachita de no más de once años quien muy decidida me encaró con un rotundo "¡No!" y se interpuso entre ellos y yo. La miré a los ojos por unos segundos y le sonreí, sonrisa que ella me devolvió, en ese momento levanté muy despacio mi cámara y con la mirada pregunté si podía retratarla. Ella se quedó quieta y se dejó fotografiar.

Esta foto esperó más de 4 años para ver la "luz", muchas fueron las razones que la mantuvieron en la más absoluta intimidad, principalmente el hecho de sentirme "cómplice" al llevarme de estos niños sólo una hermosa imagen y no involucrarme más con sus historias y sus vidas.

Pero para quienes no lo saben, existe en el mundo (más pequeño de lo que creemos) una mafia que se dedica exclusivamente a lucrar con la mendicidad y para ello moviliza a cientos de niños y personas discapacitadas por Europa para explotarlas en las calles. Es común verlos en los metros, en los trenes, en las plazas, etc., apelando a la caridad de los transeúntes.

No quiero nombrar nacionalidades y sembrar injustificados prejuicios en contra de nadie. Sólo quiero hablar un poco de la historia que tiene para mí esta foto, de la imagen que tengo de un fenómeno mundial que se quiere tapar con un dedo, reduciéndolo a un tema de documentos, de razas, de culturas, de odios raciales: La inmigración.

Siempre que veo los ojos de esta niña pienso dónde estará ella ahora, qué fue de sus días, cuántos años habrá cumplido, habrá terminado sus estudios, seguirá cuidando a sus hermanos. Cada día que veo sus ojos me pregunto, ¿Cuál habrá sido su nombre?.

"La fotografía es solamente una débil voz
pero a veces, tan solo a veces,
una o varias fotografías pueden llevar nuestros sentidos hacia la conciencia" (W. Eugene Smith)


Foto: "Barcelona - Gitanos Rumanos" ©nigromancia 2003

8 comentarios:

Ximena dijo...

La foto está bellisima, dulce y con gran potencia al mismo tiempo. Y la historia es un gran condimento para la foto. Sobre todo considerando tu utlimo comentario sobre las mafias. Esta niña es capaz de decir "no", de defender a sus compañeros/hermanos de una intromisión a su intimidad, de vincularse contigo y pactar una forma que los respeta a ambos; todo eso en un par de segundos... Tu historia también es un bello retrato de ella, de las cualidades que deja entrever en una breve interacción contigo, y que esperemos, la mantengan a salvo de utilizaciones y manipulaciones de ese pequeño pero existente mundo de quienes transan con las personas como si fueran objetos...

Gracias por compartir la belleza y la sensibilidad

Ximena

Anónimo dijo...

gran foto es esa.

No manejo conceptos fotografos para poder describir mi admiracion por lo imagen.

Lo que me dejó con una gran interrogante fue un poco la historia de la "complicidad"

Bueno eso del abuso de la caridad del transeunte es bien universal, de hecho aqui En santiago puedes ver muchos "invalidos", ciegos, enfermos terminales y sordomudos pidiendo ayuda y posteriormente lo puedes ver milagrosamente recuperados...
Me alegra por lo menos saber que no es algo sólo chileno

N i g r o m a n c i a dijo...

La complicidad con un mundo perverso que tiene a niños pidiendo en la calles, el hacer una foto y luego seguir mi viaje sin mayor acción que no sea mostrarla, en fin, ser testigo de tanto y quedarme sólo con la tristeza de lo "imposible"... Quiero expiar parte de mi responsabilidad al hablar de esto, al hacerlo un tema, una sola foto no cambia nada, pero si muchas o muchos comentarios y reflexiones para luego llevarlos a la acción, para movilizar, no sé cómo, pero espero que de alguna manera sirva de algo ser testigo y no sólo un mirón más.

Los niños de los que hablo son víctima de la explotación de adultos organizados, que los trasladan de un país a otro, y que literalmente los tienen como esclavos.

Gracias por los comentarios...

VICKY dijo...

Estoy impresionada. Sé que eres un fotógrafo excelente. Pero tu trabajo me dejó sin aliento y con la piel de gallina. Las emociones de aquéllos q capturó tu lente se enfrentan y transmiten ahora al expectador.
También quisiera conocer el nombre de la rosa, los pensamientos del niño pescador junto a su padre, los sueños de la bailarina.
Quiero seguir viendo fotos tuyas.
Y todo aquello que está prisionero en la imagen, a través de mi retina se vuelve una avalancha viva de sensaciones. Gracias, por el impacto.

VICKY dijo...

Estoy impresionada. Sé que eres un fotógrafo excelente. Pero tu trabajo me dejó sin aliento y con la piel de gallina. Las emociones de aquellos q capturó tu lente se enfrentan y transmiten ahora al expectador.
También quisiera conocer el nombre de la rosa, los pensamientos del niño pescador junto a su padre, los sueños de la bailarina.
Quiero seguir viendo fotos tuyas.
Y todo aquello que está prisionero en la imagen, a través de mi retina se vuelve una avalancha viva de sensaciones. Gracias, por el impacto.

Anónimo dijo...

Inspirdor, hermosa fotografía, el momento preciso para retratar a una niña, una historia que no sabremos cual fue su descenlace, pero que a través de esta foto se pudo apreciar una parte

Colores dijo...

Hola! es la primera vez que ando por aquí y me atreví a dejar un comentario porque me pareció bellísima esta foto y todo su significado, me encantó! Tu historia me apasionó aún más y me dejó emocionada y con algunas lagrimitas!
Saludos!

Cote dijo...

Me detuve a leer tu blog y esto me dejo un poco muda...
La imagen de una gitana romaní...
Te cuento un poco el porqué...
De este año esta es una nueva línea de trabajo que estoy haciendo con mi profe de Santiago (Paola Jara). El 14 de noviembre tuvimos un espectáculo, llamado Gitanas: Verdad o Mentira...
Mi profe, quizo reflejar en su danza, el lado triste, el despojo y la discriminación de los gitanos... cómo? a través de una representación de una joven, que emigra de su pueblo, se aleja de su familia para tener una "mejor vida", se dedica a la prostitución, dándose cuenta después que es peor que su pasado de miseria económica.
Por esto quedé muda...
Te dejo su blog... hay fotos de esto en un slide...
http://danzasfemeninasmediooriente.blogspot.com
Cariños
Cote