sábado, 12 de enero de 2008

D i g n i d a d




El desconocimiento genera desconfianza y no hay mejor germen para el racismo que la ignorancia.

En estos días en que el conflicto mapuche ha tomado ribetes más violentos, es preocupante mirar las portadas de ciertos diarios de circulación nacional con titulares y textos llenos de prejuicios, faltos de datos, tendenciosos y absolutamente estructurados para influir en la opinión pública a favor de los intereses de un sector de la noticia.

El conflicto en sí tiene raíces históricas y culturales que van más allá de la recuperación de tierras, pero lamentablemente se ha tratado de resolver desde una sola perspectiva, dejando de lado el reconociento de una etnia como pueblo, y todos los alcances que ese concepto tiene.

Esta imagen la tomé el verano del 2006, fue durante un juego de palín en la comuna de Tirúa. La mujer de la foto representa para mí toda la fuerza de una cultura que sigue latiendo en el sur de Chile, y que sin duda es la principal influencia de nuestra propia identidad como pueblo.



"No puedo resolver la cuestión de mi existencia perdiéndome en el problema del arte. No sólo no puedo hacerlo, sino que siento que el problema de vivir incide profundamente en el problema de la creatividad artística. La fotografía es el medio más incisivo para registrar la vida real. De allí su valor documental en el devenir de la historia, y su función en la revolución social."

(Tina Modotti)



Foto: "Mapuches - Mujer Mapuche" ©nigromancia 2006


1 comentario:

Unknown dijo...

Hola. Llegué a tu blog buscando una foto de la película Flores Rotas y na que ver. Pero he tomado unos minutos leyendo algunas cosas de tu blog.
Están la raja las fotos en blanco y negro. El b/n tiene algo especial. Estoy en pre de un cortometraje, que también será en blanco y negro. Es una elección arriesgada, pero placentera.
Respecto al tema de la foto, te encuentro la razón. Los periodistas muchas veces no son rigurosos (la mayoría de las veces en verdad). Y es lamentable.
Saludos,
Por cierto, somos colegas.