sábado, 15 de septiembre de 2007

El movimiento cautivo...


Me cuesta subir fotos con sus protagonistas mirando de frente, es extraño pero siendo la fotografía y especialmente el fotoperiodismo un trabajo invasivo, aún me es difícil mostrar al mundo el rostro de quienes retrato, es un poco de pudor relicto que me hace sentir como un "ladrón de almas" siempre que capturo la mirada de alguien, de un ser humano. Sólo me consuela la idea del profundo respeto que siento por cada uno de los temas que abordo y por cada uno de sus protagonistas. Es difícil contar una historia sin ver los ojos de quien la vive, pero trataré de ir compartiendo con mis eventuales receptores estos frágiles momentos que quedaron detenidos en una fracción de segundo.

La imagen de hoy es parte de un trabajo que estoy haciendo desde el año pasado con una academia de danza (Sylvia Aguirre) en La Serena, la ciudad donde vivo. Este es el momento de un ensayo de ballet clásico. A una de las niñas durante el ejercicio se le soltó el pelo y ella apresuradamente, mientras se alista para el siguiente paso, se lo amarra, todo tan rápido que apenas pude detener el instante con mi cámara. A pesar de lo anónimo que puede parecer, me gusta la textura de sus músculos en la espalda, y sobre todo la tensión que me generó y que siento magnificada con el horizonte torcido, y las líneas del piso, de las barras y de los vértices de la habitación que orientan la mirada hacia las manos de su protagonista.

"Es a través de la economía de medios que uno llega a la simplicidad de la expresión"
( Henri Cartier - Bresson)
foto: "Danza - Pelo anudado" ©nigromancia 2007

1 comentario:

La Gata Insomne dijo...

Hermosísima foto y sugestivo título.
te entiendo respecto a lo de "ladrón de almas", no me pasa tanto como a ti porque soy aficionada y las fotos son para mí y los 4 gatos que pasa por mi blog.

me encanta tu blog, cada vez las palabras se alejan más de mí, me queda el ojo, la mirada, mientras tanto

saludos