martes, 31 de julio de 2007

El esqueleto de una nave



"Todos esos momentos se perderán en el tiempo...
como lágrimas bajo la lluvia"

(Blade Runner)


Esta imagen es la tercera de una serie de tres y muestra uno de mis fetiches cotidianos cada vez que voy a caminar a la playa durante las tardes.

Es un pequeño y viejo bote de pescadores que yace desmembrándose poco a poco, como mudo testigo de lo que ocurre a la orilla del mar en la caleta de Peñuelas, Coquimbo. Cuando lo vi por primera vez me pareció ver en él los restos de una antigua criatura marina. Me acerqué y lo observé detenidamente, hasta encontrar tres puntos de vista interesantes que en un principio formarían una mirada única de tres encuadres, sin embargo de todas, esta es la foto que más me gustó, principalmente por las personas que se ven caminando a lo lejos en la playa y que otorgan vida y acción, evitando transformar esta escena en una clásica naturaleza muerta.

Reconozco además cierta fascinación por los botes, especialmente aquellos que comienzan su lento proceso de deshuese. Al mirar sus quillas expuestas y marchitas pienso en todas las ocasiones que esa modesta embarcación cruzó la línea del horizonte cercano, transportando a sus curtidos jinetes sobre sus costillas. Ahora la veo irse, consumiéndose en la arena... ¿Cuántos de mis viajes incumplidos se van también?.

"La Fotografía repite mecánicamente lo que nunca más podrá repetirse existencialmente. En ella el acontecimiento no se sobrepasa jamás para acceder a otra cosa: La Fotografía remite siempre el corpus que necesito al cuerpo que veo..."
(
Roland Barthes/La Chambre Claire)


Foto: "El esqueleto de una nave" 2007 3/3 ©Cristian Muñoz Catalán

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Pensamientos melancolicos que provocan otras imagenes de tiempos antiguos y perdidos... Adorable..como tu

Anónimo dijo...

Querido mio... Como siempre su sensibilidad manifestada en imagenes sorprendentemente tristes... con una belleza melancólica increible...con acentos de una mirada hacia la lejanía que se pierde por los siglos... de los siglos...Admirando tu arte...tu prima que te adora...

Dennise Campos Recabarren dijo...

…¿Qué es naturaleza muerta?, ¿Qué es muerte?, si noto en cada detalle que inmortalizas una lucecita de vida… ¿como podrían tus fotos graficar muerte de algo?, si tu alma está llena de pasión y calor, y quieras o no, es inevitable traspases aquello a cada fotografía que tomes… el mecanismo que utilizaste al trasformar un momento y plasmarlo, no es más que el reflejo ineludible del amor que te invade, y que te hace apreciar cada detalle de esta vida, para compartirlo con quien logre percibirlo…
un enorme beso a la distancia, desde acá te contemplo, te acompaño, te percibo y te entrego todo el amor que necesites para seguir complementando tu hermosa existencia y recibir muchísimas más fotitos como éstas…

Te quiero Muchisimo

(tu amiga imperfecta)

Dennise