martes, 26 de junio de 2007

La Isla de la Muerte



Este es uno de los tantos rincones desconocidos de esta tierra. Queda al sur, en un pueblito lafkenche (mapuches de la costa) llamado Tirúa (lugar de encuentro) que administrativamente pertenece a la Región del Bío - Bío, pero que está más cerca de la araucanía.

Estas son recreaciones de las antiguas esculturas antropomórficas hechas por los peñís y que originariamente se encontraban en el lugar.

Se trata de los Che Mamull o gente de madera, que tenían la misión mística de representar a los muertos, antes de la evangelización, cuando no existían cruces que marcaran el sitio de un sepulcro.

En la fotografía los Che Mamull están mirando a la Isla Mocha, conocida también como la isla de la muerte, pero entiéndase la muerte no en el trágico sentido occidental sino como una dimensión espiritual distinta, donde las almas de quienes fallecen emprenden un viaje en canoa hasta llegar a la isla acompañados por las ballenas...

Una hermosa visión del normal ciclo de la vida.


Tirúa - Txe Mamull frente a Isla Mocha 2007 ©Cristian Muñoz Catalán

1 comentario:

Liliana H.A. dijo...

me parece que esta es una de las fotos que,como ud. menciona anteriormente, me gustò por mì y no por lo que es.
A todas las personas quienes nos ha tocado vivir la muerte de una persona querida y, por ende, sufrir mucho por su partida, nos gustarìa ver un che mamull en el sepulcro, más que una cruz, para poder entender, desde el alma, que la muerte forma parte de la vida.