viernes, 10 de abril de 2009

S e q u í a


"El acto más difícil es aquel que consideramos más simple: percibir con una mirada despierta las cosas que se presentan ante nuestra vista."
(Goethe)

Me sorprende la capacidad de las personas de poder resistir lo adverso como una titánica lucha contra lo imposible. Esta fotografía la realicé como parte de un registro fotográfico en el valle del Choapa, en la Región de Coquimbo. El lugar es camino a Mincha Sur y fue una tarde de octubre mientras íbamos en una camioneta haciendo fotos para construir narrativas de un modo de vida y de la lucha contra la falta de agua.

Nos detuvimos un momento y vi en la quebrada un señor de unos 80 años caminando a pleno sol apoyado con su bastón. Tomé una de mis cámaras y con el 300 mm hice una serie de 5 cuadros, pero de pronto miré al frente y vi una escena increible: un solitario agricultor arando los faldeos de un empinado cerro cuya aguda pendiente parecía erguirse como un gigante despierto.

No sé que me impresionó más, si el calor de ese día, la pendiente del cerro, la sequedad de la tierra o que el arado fuese tirado por dos pequeños burros... Lo que sí es cierto, que nada me ha hecho tan patente la digna lucha del ser humano contra los elementos.


"Siempre hay dos personas en cada foto: el fotógrafo y el espectador."
(Ansel Adams)



foto: Arado tirado por burros - Camino a Mincha Sur © nigromancia 2008